La Dirección de Asesoría Jurídica tiene como objetivo prestar apoyo en materias legales y de Derecho al Alcalde y al Concejo municipal, como asimismo, asesorar y orientar al conjunto de unidades municipales en todos los asuntos jurídicos, a fin de que su accionar se ajuste a derecho y representar al Municipio en materias contenciosas y no contenciosas. En el ejercicio de sus funciones, con excepción de las materias contenciosas en que represente los intereses en juicio de la Municipalidad, la Dirección de Asesoría Jurídica se sujetará a la dependencia técnica de la Contraloría General de la República, cuya jurisprudencia y resoluciones deberán ser observadas, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 19 de la Ley 10.336, sobre Organización y Atribuciones de la Contraloría General de la República
Funciones
Prestar apoyo y orientación en materias legales al Alcalde y al Concejo Municipal cuando sean requeridos
Iniciar acciones judiciales y/o defender a la Municipalidad, en los juicios en que sea parte o tenga interés directo
informar en Derecho, a requerimiento del Alcalde o de iniciativa propia, los asuntos legales que las unidades municipales le planteen a su conocimiento
Mantener informada a todas las unidades municipales, respecto de la promulgación y/o modificación de las disposiciones legales y reglamentarias pertinentes al quehacer municipal
Mantener actualizados los títulos de dominio de los bienes inmuebles municipales
Supervigilar y hacer cumplir la normativa estatutaria en todas las Investigaciones Sumariales y/o Sumarios Administrativos y otros procedimientos disciplinarios, además de velar por el cumplimiento de la legalidad de los mismos
Redactar y/o visar los instrumentos convencionales pertinentes con aquellas personas naturales o jurídicas que contraigan obligaciones con la Municipalidad
Velar por el correcto actuar de los actos de la administración, siendo garante de la aplicación de los principios generales del derecho, la legalidad, la estricta sujeción de normas y la buena fe administrativa