redirección a la pagina de inicio
Trámites y Requisitos Para Permisos de Circulación
Primer Permiso de Circulación

Lugar donde se realiza el trámite

  • Presencial en la Dirección de Tránsito

Requisitos y antecedentes

  • Inscripción en el Registro Civil (en este Servicio se obtienen las placas patentes).
  • Factura y documentación de Aduana si es una Importación Directa.
  • Seguro Obligatorio con vigencia al año siguiente de la obtención del Permiso de Circulación.
  • Certificado de Homologación (lo entrega la Automotora al comprar el vehículo).
  • Además se debe adquirir el sello verde que lo otorga la Municipalidad

Renovación de Permiso de Circulación

Lugar donde se realiza el trámite

  • Presencial en la Dirección de Tránsito y se pueden pagar online los permisos de circulación de vehículos livianos que no sean del año en curso.

Requisitos y antecedentes

  • Permiso de Circulación del año anterior. Art. 16°, DFL N° 3.063. Ley de Rentas Municipales.
  • Seguro Obligatorio (SOAP) con vigencia al año siguiente de la obtención del Permiso de Circulación.
  • Copia Municipalidad Revisión Técnica y Análisis de Gases o copia Homologación vigente.
  • Si necesita efectuar cambio de nombre o modificar  alguna característica del vehículo, deberá presentar Padrón (Certificado de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados otorgado por el Registro Civil)
  • Si su vehículo es de fabricación del año y no pertenece al registro de la Municipalidad de Curacaví, debe presentar Factura.
  • Certificado de Multas de Tránsito no pagadas del Registro Civil, Art. 24, Ley N° 18.287 y Art. 10 del Decreto  N° 61 de 2008 (en caso de tener Multas Impagas).

Obtención de Sello Verde

Lugar donde se realiza el trámite

  • Presencial en la Dirección de Tránsito

Requisitos y antecedentes

 

Duplicado de Sello Verde registrado en Curacaví:

  • Si tiene el Sello Verde con la serie completa, debe
    traerlo y presentar Revisión Técnica que cumple la norma Emisión de Gases.
  • Si no tiene el Sello Verde deberá presentar declaración jurada ante Notario
    por pérdida, extravío o robo y Revisión Técnica que cumple con la norma de Emisión de Gases.
  • Si su vehículo es nuevo deberá presentar Certificado de Homologación y declaración jurada ante Notario.
  • Si no es el propietario, debe presentar poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite y declaración jurada ante Notario del titular por pérdida, extravío o robo. Además fotocopia Cédula de
    Identidad del titular y Cédula de Identidad del solicitante.

 

Duplicado de Sello Verde de otras Comunas

  • Si el primer permiso de circulación pertenece a un Municipio del Área Metropolitana, el sello lo otorgará dicho Municipio.
  • Si el permiso de circulación está a más de 150 km. de la Municipalidad donde obtuvo el primer permiso de circulación o
    en caso de desconocer donde se obtuvo éste, debe solicitarlo en la Municipalidad de la Región donde habita, debe presentar
    el Certificado de Homologación respectivo o la Revisión Técnica que cumple la norma Emisión de Gases.
  • En ambos casos deberá presentar declaración jurada ante Notario por pérdida, extravío o robo, con
    domicilio en la Comuna de Curacaví
  • Si no es el propietario, debe presentar poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite y
    declaración jurada ante Notario del titular por pérdida, extravío o robo. Además fotocopia Cédula de Identidad del
    titular y Cédula de Identidad del solicitante.

Permisos Afectos a leyes Especiales

Lugar donde se realiza el trámite

  • Presencial en la Dirección de Tránsito
Requisitos y antecedentes
  • Ley Lisiados (Ley Nº 17.238)
    • Declaración de Importación que señale estar acogido a la Ley 17.238
    • Inscripción Registro Civil.
    • Resolución del Ministerio de Hacienda, autorizando importación del vehículo
    • Resolución COMPIN.
    • Revisión Técnica, Análisis de Gases o Certificado de Homologación, Seguro Automotriz, SOAP.
    • El vehículo no puede ser transferido, ni ceder su uso o goce. La tramitación del Permiso de Circulación debe ser en módulo de atención de Dirección de Tránsito.
  • Vehículo con liberación aduanera Ley N° 13.039, art. 35
    • Favorece a los residentes con único domicilio en la 1ª ó XV regiones que se trasladen definitivo al resto del país, Particulares, Funcionarios Públicos y de Fuerzas Armadas, Personal de la Defensa Nacional (Misiones Antártica).
  • Funcionarios Ministerio de Relaciones Exteriores Ley N° 3.063 art. 13
    • Cancelan sobre el 50% del valor de la tasación, sujeto a prohibición de enajenar o ceder su uso y goce dentro de los dos años siguientes a la fecha de la resolución.
  • Requisitos para Permisos Afectos a Leyes Especiales
    • Declaración de Importación (DIPS)
    • Solicitud primera inscripción
    • Permiso de Circulación año anterior (vehículo usado)
    • Factura del Vehículo
    • Revisión Técnica, Análisis de Gases u Homologación, Seguro Obligatorio vigente, SOAP.
    • Cancelan sobre el 50% del valor tasación.

Devolución de Dinero por duplicidad de Pago o Cobro Excesivo

Lugar donde se realiza el trámite

  • Presencial en la Dirección de Tránsito
Requisitos y antecedentes
  • Presentarse en el Departamento de Tránsito, para llenar formulario de devolución el que debe ser firmado por el propietario.
  • Si el pago es doble debe presentar los dos comprobantes de pago en original.
  • Si pagó en exceso deberá demostrarlo con antecedentes (Permisos de Circulación, factura otros ect.).
  • Cuando exista una diferencia a favor de la Municipalidad, el contribuyente será citado.

Permisos Provisorios

Lugar donde se realiza el trámite

  • Presencial en la Dirección de Tránsito
Requisitos y antecedentes
  • Se otorga al vehículo que por carecer de permiso de circulación y no estar en actividad, debe ser trasladado a revisión técnica, taller u otros. se otorga por un período máximo de 3 días al mes.
  • Debe presentar seguro obligatorio vigente (SOAP).

Registro Comunal de Carros de Arrastre

Lugar donde se realiza el trámite

  • Presencial en la Dirección de Tránsito
Requisitos y antecedentes A. Inscripción:
  • Factura o declaración jurada ante notario (cuando es hechizo) ambos documentos indicando características del carro de arrastre y con domicilio en la comuna de Curacaví
  • Nombre y apellidos completos del propietario.
  • Cédula de identidad del propietario.
  • Declaración de ingreso (que especifique antecedentes del carro de arrastre), de lo contrario deberá acompañarla con una declaración jurada notarial con los antecedentes que se detallan a continuación:

    • Antecedentes para la inscripción:
    • Marca del carro de arrastre (hechizo).
    • Modelo (sin modelo).
    • Color.
    • Capacidad de carga (sobre 750 Kgs, debe contar con freno independiente).
    • Número de eje y ruedas por eje.
    • Año de fabricación.
B. Duplicado de la Inscripción:
  • Si es el propietario, presentar cédula de identidad y declaración simple por pérdida, extravío o robo.
  • Si no es el propietario, debe traer poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite.
  • Además, fotocopia cédula de identidad del titular y cédula de identidad del solicitante.
C. Duplicado de la placa patente:
  • Si es el propietario, presentar cédula de identidad y declaración simple por pérdida, extravío o robo.
  • Si no es el propietario, debe traer poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite.
  • Además, fotocopia cédula de identidad del titular y cédula de identidad del solicitante.
D. Permiso de Circulación:
  • Revisión técnica y analisis de gases en caso de requerirse
  • seguro obligatorio vigente (SOAP)
  • Si es el propietario, presentar cédula de identidad.
  • Si no es el propietario, debe traer poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite
  • Además, fotocopia cédula de identidad del titular y cédula de identidad del solicitante.
E. Transferencia:
  • Contrato de compraventa ante notario.
  • Registro comunal de carros y remolques (padrón).
  • Si es el propietario, presentar cédula de identidad y declaración simple por pérdida, extravío o robo.
  • Si no es el propietario, debe presentar poder notarial que lo autorice a realizar dicho trámite y contrato de compra-venta.
  • Además, fotocopia cédula de identidad del titular y cédula de identidad del solicitante.
F. Modificaciones:
  • Si es el propietario, presentar cédula de identidad y declaración jurada ante notario especificando el tipo de modificación a realizar.
  • Registro comunal de carros y remolques (padrón).
  • Cédula de identidad del titular.
  • Si no es el propietario, debe presentar poder notarial que lo autorice a realizar el trámite y declaración jurada ante notario del titular donde solicita modificación.
  • Además, fotocopia cédula de identidad del titular y cédula de identidad del solicitante.

Certificado de Asimilación de Vehículos (Tasación), Ley N° 3.063, art. 17

Lugar donde se realiza el trámite

  • Presencial en la Dirección de Tránsito

Requisitos y antecedentes

  • Certificado de inscripción del Registro Nacional de Vehículos Motorizados (padrón).
  • Permiso de Circulación debe pertenecer al registro de la comuna de Curacavi
  • El certificado se entregará en un plazo de 24 horas, previa firma del Director de Tránsito y Transporte Público.

Procedimientos para Solicitar Prescripción de Deuda por Permisos de Circulación Impagos

Lugar donde se realiza el trámite

  • Presencial en la Dirección de Tránsito

Requisitos y antecedentes

  • Art. Nº2521 Código Civil de Acciones que prescriben en el plazo de tres años.
  • Toda demanda debe ser patrocinada por un abogado.
  • Debe acudir al Departamento Permisos de Circulación, para solicitar certificado de deuda a la fecha de presentación de la demanda.
  • La demanda se tramita en el Juzgado de Letras de Casablanca.

ingresa tu usuario y contraseña para ver a mas contenido

Ir al contenido