Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia

fijo: 232141010
Móvil 940751496

Objetivos específicos.
  1. Incentivar la participación sustantiva de los niños, niñas, la familia y la comunidad en la Promoción Protección y ejercicio de los Derechos de la infancia.
  2. Otorgar atención Psicosocio-jurídica a Niños, Niñas y Adolescentes y sus familias frente a situaciones de vulneración de derechos con los recursos propios de la Oficina de Protección de Derechos, o bien derivándolos a la Red Especializada.
  3. Promover el fortalecimiento de las competencias parentales que corresponden a las familias, privilegiando aquellas acciones destinadas a evitar la separación del niño, niña o adolescente del núcleo familiar,  o de las personas encargadas de su cuidado personal.
  4. Fortalecer lazos colaborativos, articulados e integrados en redes, entre sectores y actores locales vinculados a la Niñez, que permitan intercambiar información, desarrollar intervenciones complementarias y generar mecanismos eficaces de derivación, apuntando hacia la corresponsabilización de los garantes.
  5. Promover la elaboración participativa de una Política Local de Infancia, integrada en los instrumentos de gestión municipal, operacionalizada en un Plan Local, y que contenga, al menos: la promoción del Enfoque de Derechos, la institucionalización de Redes colaborativas, el desarrollo y fortalecimiento de las Competencias Parentales y la Promoción de la participación de niños, niñas, familias y comunidad.
  6. Generar acciones, a nivel comunal,  dirigidas a la promoción de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que permitan transversalizar el Enfoque de Derechos, generando un lenguaje común.
  1. Atención psicosocio-jurídica de niños, niñas, adolescentes y sus familias.
  2. Recepción de demandas espontáneas con motivo de vulneración grave de derechos.
  3. Acompañamiento de niños, niñas, adolescentes y sus familias, ante la autoridad competente para formular denuncias, con ocasión de vulneraciones graves de derechos constitutivas de delito.
  4. Generar campañas de difusión de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
  5. Promover la participación de niños, niñas y adolescente en convocatorias con actores sociales, para la toma de decisiones respecto a las necesidades de la comunidad local.
  6. Realización de Talleres de Habilidades Parentales.