Naturaleza y aire puro

El Valle de Curacaví tiene una propuesta variada de escenarios naturales que invitan a realizar diferentes actividades al aire libre, según el interés del visitante y las facilidades existentes en cada lugar, dependiendo de las instalaciones usted podrá realizar una caminata, algún deporte, una exploración o simplemente una contemplación de la naturaleza en el atractivo seleccionado.

Ven y Cuida Curacaví, nuestra invitación es a disfrutar y también a proteger el lugar que visitas.

Parque San Mateo

Es un pulmón verde en la comuna de Curacaví, un espacio de recreación, deporte, descanso y conexión con la naturaleza. Un lugar donde confluyen esfuerzos públicos y privados, que lo han llevado a posicionarse como un parque ejemplar y pionero en materias de restauración socio ecológicas. …

Ver más

Parque san Mateo

Es un pulmón verde en la comuna de Curacaví, un espacio de recreación, deporte, descanso y conexión con la naturaleza. Un lugar donde confluyen esfuerzos públicos y privados, que lo han llevado a posicionarse como un parque ejemplar y pionero en materias de restauración socio ecológicas. En el lugar se han implementado técnicas de cosecha de agua, y dos bosques nativos de crecimiento acelerado, basados en la metodología Miyawaki. También se realizan talleres de educación ambiental, huertos escolares, reciclaje y compostaje, en un constante ambiente de colaboración y esfuerzo de la comunidad en aportar especies nativas, maquinarias, mano de obra, riego, etc. Ubicación: Calle El Arrayán s/n - Curacaví

Camino El Toro

Es un sector ubicado hacia el poniente de Curacaví, donde podrá observar el paisaje campestre del valle, una zona donde encontrará comercio rural, ciclovía, cervecería, alojamiento, centro de eventos etc. Por esta ruta también se logra acceder al poblado El Pangue.

Cerro El Mauco

El Mauco es un cerro de la cordillera de la Costa, ubicado justo en el límite entre las regiones de Valparaíso (Casablanca) y Región Metropolitana (Curacaví). Alcanza una altitud de 1.472 metros sobre el nivel del mar y su acceso más fácil se encuentra en el Valle del Puangue, comuna de Curacaví…

Ver más

Cerro El Mauco

El Mauco es un cerro de la cordillera de la Costa, ubicado justo en el límite entre las regiones de Valparaíso (Casablanca) y Región Metropolitana (Curacaví). Alcanza una altitud de 1.472 metros sobre el nivel del mar y su acceso más fácil se encuentra en el Valle del Puangue, comuna de Curacaví. Su ubicación próxima al océano beneficia una alta humedad que ha permitido que en sus laderas prolifere una interesante vegetación que incluye, entre otros, al boldo, peumo, litre, notro y quila. Tal característica se ve reflejada en su nombre, puesto que en lengua mapudungun Mauco significa “agua de lluvia”.

El Pangue

El Pangue es un pequeño valle en los cerros de la Cordillera de la Costa ubicado entre Curacaví y Casablanca, a 700 metros sobre el nivel del mar y a 40km. del océano. Tiene un microclima de influencia costera y una altura que beneficia el cultivo de viñedos y cítricos. Conocido por sus lavaderos de oro, primero los Incas, después los españoles y después los americanos, aún es posible encontrar algún poquito de este metal si se sabe buscar. Al ritmo del oro, del trigo, del pastoreo y del corte de leña se fue formando el poblado.

Estero Puangue

El Estero Puangue se encuentra en el corazón de la historia y de la cultura de Curacaví, destaca su naturaleza y un lugar donde conviven múltiples especies de la zona. En lengua mapudungún Puangue significa “en la cara”. En la actualidad el Municipio avanza con el proceso establecido por el Ministerio de Medioambiente para lograr declarar Humedal Urbano y zona protegida al Estero Puangue de Curacaví. Asimismo se trabaja para conseguir la recuperación, protección y conservación de la cuenca del estero Puangue y sus ecosistemas. Las iniciativas que se están impulsando son…

Ver más

Estero Puangue

El Estero Puangue se encuentra en el corazón de la historia y de la cultura de Curacaví, destaca su naturaleza y un lugar donde conviven múltiples especies de la zona. En lengua mapudungún Puangue significa “en la cara”. En la actualidad el Municipio avanza con el proceso establecido por el Ministerio de Medioambiente para lograr declarar Humedal Urbano y zona protegida al Estero Puangue de Curacaví. Asimismo se trabaja para conseguir la recuperación, protección y conservación de la cuenca del estero Puangue y sus ecosistemas. Las iniciativas que se están impulsando son: la recolección de basura, campañas de sensibilización y conciencia ambiental, acciones para conseguir su protección y reconocimiento como un sitio de alto valor natural.

Piedra Tacita

Curacaví significa precisamente “Kura Kawin”, en mapudungun “Reunirse en la piedra”, en alusión a las ceremonias rituales que desarrollaban los mapuches en sitios con piedras tacitas, que los primeros cronistas españoles transmitieron como “Curacaví”, es por ello que el escudo de la comuna considera una piedra tacita. Hoy se pueden apreciar algunas piedras tacitas en el sector del Estadio Julio Riesco o cercano al Parque Gastronómico Ruta 68.

Cuesta Barriga

La Cuesta Barriga conecta varias comunas y además de ser una ruta de conexión, es un atractivo en sí mismo, sus miradores y caminos con abundante vegetación atraen la mirada de quienes transitan o tienen como objetivo recorrer 80 kms. Este lugar tiene una altura sobre 1.000 metros y naturalmente genera un mirador con un amplio campo visual, además su abundante flora y fauna, hace de “La Cuesta” una ruta turística preferida por ciclistas y deportistas, tanto de la comuna como de sus alrededores.

ingresa tu usuario y contraseña para ver a mas contenido

Ir al contenido