redirección a la pagina de inicio
Bases de participación una canción para el folclor

Fiesta de la chicha

2023

La Ilustre Municipalidad de Curacaví organiza y convoca a un certamen musical que se realizará dentro del evento de la Fiesta de la Chicha en la comuna de Curacaví, los días 28, 29 y 30 de abril del año 2023 (dependiendo del número de participantes). Esta actividad se regirá por las siguientes bases:

Bases de postulación una canción para el folclor

1. OBJETIVOS
El certamen musical que se denominará Competencia “Una canción para el Folclor”, Fiesta la Chicha 2023 se propone fomentar y difundir la creación de autores y compositores chilenos en géneros folclóricos, generando un encuentro artístico-folclórico y de esparcimiento en la Fiesta de la Chicha.
2. COMISIÓN ORGANIZADORA
Para los efectos de gestión y coordinación de todos los aspectos técnicos artísticos y administrativos necesarios para producir el evento, se ha designado una Comisión Organizadora para esta actividad, la cual se dará a conocer una vez cerradas las inscripciones.
3. INVITACIÓN
La Ilustre Municipalidad de Curacaví invita a los autores, compositores e intérpretes a participar en este evento, que se regirá por las siguientes Bases y Reglamentos, que serán publicados en la Página Web de la Ilustre Municipalidad de Curacaví y en la cuenta de Facebook de la Ilustre Municipalidad de Curacaví, en adelante “Los Sitios Oficiales”.

4. DEFINICIONES
Para efectos de estas Bases se entenderá por:
AUTOR: Persona que ha escrito la Letra de la Canción.
COMPOSITOR: Persona que ha escrito la Música de la Canción.
INTERPRETE: Persona que canta la canción (puede ser también ejecutante instrumental).
5. DE LAS OBRAS, AUTORES E INTÉRPRETES EN COMPETENCIA
Participarán en la competencia del Festival canciones de Autores y/o Compositores de Nacionalidad Chilena. El o los intérpretes deberán ser mayores de 16 años al momento de iniciada la competencia y no podrán interpretar más de una canción.
Todas las canciones deberán ser originales e inéditas, lo que deberá acreditarse en el formulario de postulación, es decir que no se hayan publicado previamente en ninguna plataforma digital y/o en algún formato físico. El incumplimiento de esto será motivo de descalificación.
Cada Compositor y/o Autor podrá inscribir 2 canciones. Pero con la restricción de que sólo una podrá quedar seleccionada para participar en la competencia.
No podrán participar en esta competencia canciones cuyo autor, compositor o intérprete, sea participe de manera directa o indirecta de la organización del Festival, o sean funcionarios de la Ilustre Municipalidad. La infracción a esta norma será causal para descalificar la canción, sin apelación.
El contenido y las letras de las canciones no deberá incitar al odio, atentar contra la ley, las buenas costumbres y/o el orden público.
Los intérpretes no podrán participar en más de una agrupación en competencia.

6. DE LAS INSCIRPCIONES

6.1 La duración máxima de cada canción no podrá exceder de los 4 minutos.
6.2 Las inscripciones estarán a cargo de la “Oficina de Cultura” de la Ilustre Municipalidad de Curacaví, y se realizarán completando el formulario de inscripción digital disponible en el sitio web de la Municipalidad, https://forms.gle/Nddk9bYduLxxf1MK7
Además deberán enviarse los siguientes antecedentes al correo: competencias.fiestadelachicha@gmail.com:
6.2.1 Declaración jurada de obra inédita, que se adjunta al final de estas bases.
6.2.2 En el caso de tratarse de una obra póstuma, quien presente la canción deberá acreditar que está autorizado para usar la obra.
6.2.3 Una copia de la Letra de la canción.
6.2.4 Ficha técnica de la agrupación.
6.2.5 Un video o audio de la canción en competencia, que muestre la canción con el formato de arreglo a presentarse en el festival.
6.2.6 En caso de que la participación considere el uso de una base musical pregrabada, esta deberá enviarse.
El incumplimiento y/o ausencia de cualquiera de los antecedentes o elementos solicitados como requisitos para la inscripción, o no completar la ficha online, será motivo suficiente para estimar la canción no presentada y no inscrita, quedando desclasificada inmediatamente de la selección.
Para consultas en relación a la inscripción, dirigirse a la Oficina de Cultura o escribir al correo competencias.fiestadelachicha@gmail.com

7. DE LA PRESELECCIÓN DE LAS OBRAS

La Comisión Organizadora preseleccionará un máximo de 10 canciones a presentarse en la competencia. De manera excepcional se podrá modificar este número en caso de haber tiempo en el cronograma del festival.

8. DEL JURADO Y EVALUACIÓN DE LAS OBRAS EN COMPETENCIA

Las obras serán evaluadas por un jurado especialista de tres personas que será seleccionado por la Comisión Organizadora. Las y los integrantes del Jurado definirán un Presidente/a. El Jurado desarrollará la evaluación de acuerdo a la siguiente pauta:

CriterioDefinición
Calidad MusicalCalidad de la composición musical y arreglos de la canción en competencia. Se evaluará en una escala de 1 a 7.
Calidad PoéticaCalidad poética de la letra de la canción. Se evaluará con mejor puntaje el uso de formas de poesía tradicional. Se evaluará en una escala de 1 a 7.
InterpretaciónSe evaluarán los aspectos técnicos y expresivos de los intérpretes en competencia, así como la presentación personal de los intérpretes y calidad estética de la puesta en escena. Se evaluará con mayor puntaje aquellas interpretaciones acompañadas de música en vivo. Se evaluará en una escala de 1 a 7.

El puntaje final se obtendrá a través del promedio simple de las calificaciones asignadas por cada jurado. En caso de empate, dirimirá el o la Presidente/a del Jurado.
Las decisiones, tanto de la Comisión Organizadora como del Jurado que aquella designe, serán inapelables, y no requieren expresar causa o fundamentar sus decisiones, condición que es aceptada por el sólo hecho de inscribir su canción para este Festival.

9. DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Las canciones deberán ser inscritas desde el 27 de marzo y 7 de abril de 2023 a las 23:59.
Una vez terminado el proceso de evaluación, la COMISIÓN ORGANIZADORA comunicará las canciones seleccionadas que participarán en el Competencia “Una canción para el Folclor”, Fiesta la Chicha 2023 el día 12 de abril de 2023.

 

RESUMEN CRONOGRAMA
➢ INSCRIPCION: 27 de marzo al 7 de abril de 2023 hasta las 23:59 horas.
➢ FORMAS: LA INSCRIPCIÓN SERÁ ÚNICAMENTE DIGITAL
➢ PRESELECCION: 12 de abril de 2023.
➢ COMPETENCIA: Sábado 29 de abril de 2023

 

10. PARTICIPACIÓN DE LAS CANCIONES SELECCIONADAS PARA LA COMPETENCIA

a. El horario de participación y de la prueba de sonido será informado junto con la selección. Será obligación de los participantes acudir a la prueba de sonido, de otra forma serán descalificados. En caso de no poder participar de la prueba de sonido por alguna razón justificada, deberá ser informado previamente a la comisión organizadora, con a lo menos 48 horas hábiles de anticipación.
b. Los participantes deberán estar presentes en el sector de camarines al menos 60 minutos antes del inicio de la competencia.
c. La sola participación implica la aceptación total de las bases y reglamentos por parte de los Autores y/o Compositores e Intérpretes.
d. Cada participante deberá costear su traslado a Curacaví (ida y regreso) y alojamiento en caso de ser necesario.
e. Por el sólo hecho de participar, los autores, compositores e intérpretes autorizan expresamente a la I. Municipalidad de Curacaví, para que sus canciones y actuaciones sean difundidas por Radio, Televisión, Internet o grabadas en forma audiovisual solo para fines de difusión y publicidad.

f. Cada participante, al momento de completar el formulario de inscripción, cede los derechos de exhibición pública de las obras en el marco del Festival y todas las acciones publicitarias de esta y las siguientes versiones, por lo que no se realizará un pago por concepto de Derechos de Autor.
g. La COMISION ORGANIZADORA se reserva el derecho a suspender toda actuación o presentación que trasgreda las presentes bases y reglamentos.

 

11. DE LOS PREMIOS

El dinero correspondiente a cualquiera de los premios del Festival será entregado a los Autores y/o los Compositores respectivos de los temas ganadores, o a los intérpretes, o al representante indicado en el formulario de inscripción.
PRIMER LUGAR
Su Autor y Compositor en conjunto recibirán en total la suma de$900.000.- (Novecientos mil pesos) en Moneda Nacional y el CACHO DE CHICHA, símbolo de este Festival.
SEGUNDO LUGAR
El Autor y Compositor en conjunto recibirán la suma de$600.000.- (Seiscientos mil pesos) y el CACHO DE CHICHA.
TERCER LUGAR
El Autor y Compositor en conjunto recibirán la suma de $400.000.- (Cuatrocientos mil pesos) y el CACHO DE CHICHA.

ingresa tu usuario y contraseña para ver a mas contenido

Ir al contenido